be an Activist for your Dreams
Home /  / haitians

Urge Visas Humanitarias a Haitianos en Sonora, Mexico

Contactos para los medios:

Marla Conrad (Co-coordinadora de Red de Casas del Migrante y Centros de Derechos Humanos de la Zona Norte, Nogales): 01 (631) 316-2086 / marlaconrad@gmail.com

Tome Acción: ¡Exiga al gobierno mexicano que conceda visas humanitarias a los haitianos! 

Por favor, únase a nosotros en la firma de esta petición e instando al gobierno mexicano a dar protección a los haitianos actualmente en Sonora, México. 

Historia: 

Hace más de tres años, los haitianos vienen huyendo de las bandas delincuenciales que los extorsionan, secuestran y asesinan. Además, los desastres naturales azotaron al país, lo que provocó un aumento de pobreza, el deterioro de las oportunidades de empleo y la falta de acceso a la salud. Desde octubre de 2016 al menos 21 haitianos han estado en Sonora México solicitando que se les conceda visas humanitarias. Desafortunadamente, sus visas humanitarias han sido denegadas por el Delegado Federal en Sonora, Juan Manuel Hurtado Monreal.

Esta es una decisión arbitraria, ya que otros lugares en México como Tapachula, Chiapas; Ciudad de México y Baja California han otorgado protección a otros haitianos. Estos individuos arriesgaron todo en búsqueda de la seguridad y para ayudar a sus niños y familia que están sufriendo en Haití. 

Por favor, actúe firmando esta petición instando Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) por la protección inmediata de los haitianos en Sonora, México. Por favor comparta esta petición con sus amigos y familiares.

Información de Contacto

* Información Requerida

Petición

Ardelio Vargas Fosado (Comisionado del Instituto Nacional de Migración)
Lucia Alejandra Vásquez Pérez (Subdirector de Regulación Migratoria)
Juan Manuel Hurtado Monreal (Delegado Federal, Sonora)
Luís Fernando Pérez Azcárraga, (Director General de Protección al Migrante y Vinculación)
María Fernández García Villalobos Haddad

Escribo para exhortar al Instituto Nacional de Migración que tome medidas inmediatas y conceda visas por razones humanitarias a los haitianos que se encuentran asentados en el estado de Sonora. Es preocupante la decisión del Instituto el de negar dichas visas a docenas de migrantes haitianos que se encuentran en el estado.

Desde octubre de 2016, por lo menos a 21 migrantes haitianos les han sido negadas sus visas humanitarias por el Delegado Federal en Sonora, Juan Manuel Hurtado Monreal. Esto es preocupante dado que en otras entidades como Tapachula, Chiapas; Ciudad de México y Baja California este tipo de situaciones han sido resueltas por otras delegaciones del INM. Por lo que considero que la manera en que se están tomando estas decisiones es arbitraria, acciones equiparables a las realizadas por los Estados Unidos en contra de los solicitantes de asilo. La negación de las visas humanitarias sitúa a los haitianos en una incertidumbre y vulnerabilidad constante.

Los haitianos vienen huyendo de las bandas delincuenciales que los extorsionan, secuestran y asesinan; aunado a esto los desastres naturales que han azotado al país generaron en las últimas décadas incremento en la pobreza, deterioro en las oportunidades de empleo y falta de acceso a salud; la crisis económica y política por la que atraviesa Haití son los elementos principales por lo que miles de personas han decidido salir en búsqueda de mejores condiciones de vida.